miércoles, 9 de junio de 2010

Manteros y activistas se concentrarán ante la asamblea sobre derechos de autor organizada por la SGAE en Bilbao

Manteros y activistas a favor de la igualdad de derechos se concentrarán el próximo viernes a las 11.30 frente al Teatro Campos Elíseos, en el que se celebra la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, auspiciada por la SGAE.

Convocados por la plataforma Mbolo Moy Doole y SOS Racismo, las y los manifestantes reclamarán la despenalización del top-manta y denunciarán que estas empresas son las responsables de la criminalización, que se plasma en penas de cárcel, multas desorbitadas y órdenes de expulsión para personas abocadas por la Ley de Extranjería a ganarse la vida vendiendo CDs y DVDs en la calle, sin derechos.

Así, reclamarán a la SGAE y al resto de empresas de gestión de derechos de autor que renuncien a las indemnizaciones que tanto lastran a las personas inmigrantes abocadas al top-manta. Si las indemnizaciones, que suelen ir de los 500 a más de 3000€, no se pagan – y no las pueden pagar- no pueden empezar a pagar la multa, por lo que está se cambia por días de privación de libertad, puede ser incluso sustituida por la expulsión. Además, las sanciones económicas provocan la paradoja de que la persona tiene que seguir vendiendo CDs para poder pagarlas.

Pese a explicarles que son partícipes de este círculo de criminalización y exclusión social, ninguna de las empresas con las que SOS Racismo y Mbolo Moy Doole han contactado en los últimos meses han accedido a renunciar a dichas indemnizaciones. Como no desistimos, el próximo viernes, personas participantes en la concentración entregarán a las empresas asistentes a la asamblea cartas firmadas por diferentes colectivos sociales a favor de la despenalización del top-manta.

La protesta coincidirá con la previsible aprobación de la reforma del Código penal, la cuál se debate esta tarde en el Senado. La propuesta que está encima de la mesa y que se espera que sea aprobada supone un paso importante, aunque no suficiente. Aunque no se preverán penas de cárcel, en la práctica la imposibilidad de pagar las multas y las indemnizaciones supondrá el ingreso en la cárcel de muchos manteros. Y en todo caso, la utilización del Código penal para resolver un problema social seguirá acarreando graves problemas para los vendedores (multas, riesgo de ser expulsados por aplicación de la Ley de Extranjería…) y supone un sinsentido para la sociedad: mantener medios exagerados como detenciones, juzgados, fiscalía, abogados..., cuyo coste es superior a los perjuicios económicos ligados al top-manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario