domingo, 6 de junio de 2010

Doble Penalización del "top manta"

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100606/vizcaya/doble-penalizacion-manta-20100606.html


EL CORREO-06/06/2010


Los 'manteros' abandonaron ayer por un día sus mochilas cargadas de cedés y se echaron a la calle con pancartas y megáfonos para protestar contra la penalización del 'top manta'. La Plataforma por los Derechos de las Personas Migrantes 'Mbolo Moy Doole' convocó una concentración ante la posible aprobación en el Senado de la ley que permitirá que los vendedores ambulantes puedan ir a prisión. Los organizadores del acto reivindicativo aprovecharon la ocasión para protestar contra la ordenanza de Espacio Público que entrará en vigor en la capital vizcaína, que recoge sanciones para el colectivo. «Habrá una doble penalización para el mismo acto», denunciaron.
Un centenar de personas se sumaron a la marcha, que se desarrolló en un ambiente festivo. A ritmo de tambores, los manifestantes partieron de la Plaza Arriaga a las 11.30 horas bajo el lema 'Sobrevivir no es delito: stop acoso a vendedoras y vendedores'. El recorrido culminó en la calle Bailén, donde se celebró ayer el 'Bilbogune', una jornada que contó con la representación de los colectivos y asociaciones de la ciudad.
La plataforma convocante denunció que «en vez de aliviar la presión en este momento de crisis, se siguen acumulando las sanciones contra personas que tienen que vender algo en la calle para sobrevivir». En este sentido, los organizadores advirtieron de que «si las indemnizaciones no se pagan, la persona condenada deberá cumplir un día de prisión por cada diez euros de multa y podrá ser expulsada». A juicio de los portavoces de este colectivo, «las empresas de gestión de derechos -de la propiedad industrial e intelectual- han presionado a los grupos políticos para que se vuelvan a imponer las penas de cárcel».
Multas de hasta 3.000 euros
Por su parte, la ordenanza municipal, que está en periodo de alegaciones, fue aprobada inicialmente en pleno la pasada semana. Sin embargo, su aprobación definitiva tendrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre. En el texto se hace una mención explícita al top-manta: «En particular, queda terminantemente prohibida la venta a pie, la venta con manta y la venta con vehículos o camiones-tienda», abunda la norma.
La plataforma denunció que el Ayuntamiento de Bilbao ha previsto sanciones desde 750 euros, por faltas leves, hasta 3.000 en los casos más graves. «¿De dónde sacarán todo ese dinero personas que venden para pagar el alquiler y la comida?», se preguntaron los convocantes. «Se verán abocadas a vender más para engrosar las arcas del Ayuntamiento», lamentaron. Hace ya unos meses, la plataforma 'Mbolo Moy Doole' organizó un acto de protesta en las calles de Bilbao y montó un 'top manta' reivindicativo en pleno Casco Viejo con el apoyo de autores y músicos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario