miércoles, 19 de mayo de 2010

KONTZENTRAZIOA 20 Mayo 2010

"MAMADOU ASKATU! CERREMOS LOS CIE"

BIHAR MAIATZAK 20 19:30etan MOYUA PLAZAN

MAÑANA 20 DE MAYO A LAS 19:30 EN LA PLAZA MOYUA

DEITZEN DUTE/CONVOCAN: SOS RACISMO-BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA, MBOLO MOY DOOLE, CEAR-EUSKADI, HARRESIAK APURTUZ, CENTRO ELLACURÍA

El pasado jueves un vecino senegalés de Portugalete que estaba realizando unas gestiones en Madrid fue detenido por la Policía Nacional por estar en situación irregular. En este momento está en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de ser expulsado. Ese mismo día, SOS Racisme Catalunya denunciaba la muerte de un joven de origen marroquí en el CIE de Zona Franca (Barcelona). Ante estos incidentes y las situaciones de los centenares de personas que se encuentran internas en una de estas “cárceles para inmigrantes”, que atentan profundamente contra los derechos humanos, SOS Racismo, Mbolo Moy Doole, Harresiak Apurtuz, CEAR-Euskadi, Centro Ellacuría llamamos a la ciudadanía a una concentración por el cierre de los CIE, mañana día 20 de mayo a las 19.30 frente a la Subdelegación del Gobierno en la Plaza Moyua de Bilbao.

Se retiene hasta 60 días en estos centros cerrados a personas que no han cometido delitos, sino una falta administrativa: encontrarse en situación administrativa irregular. Informes como los realizados por CEAR denuncian las condiciones infrahumanas en las que se encuentran las personas en estos centros, en los que se han documentado casos de malos tratos y tortura. Recordemos que esta realidad se ha agravado por un lado con la reforma de la Ley de Extranjería, que ha aumentado de 40 a 60 días el plazo máximo de internamiento, y por otro con la circular secreta difundida por el Ministerio de Interior en la que se emplaza a la policía a realizar detenciones preventivas basadas en el aspecto de las personas y a agilizar las expulsiones al máximo.

Mohamed y Mamadou son sólo dos de los centenares de víctimas de este racismo institucional. Mohamed, de 22 años y vecino de Sabadell, murió en el CIE de Zona Franca, supuestamente por suicidio, después de llevar interno entre 20 y 30 días. Colectivos antirracistas catalanes han llevado el caso a los juzgados denunciando que el Centro no proporcionó al joven la atención que su situación psicológica requería, incumpliendo así la obligación que la Ley de Extranjería atribuye al Estado de velar por la vida, salud e integridad física de las y los inmigrantes retenidos.

Mamadou, por su parte, es una persona muy conocida y apreciada en Bilbao y en Portugalete (donde reside desde hace más de dos años) por su aporte social al servicio de la convivencia intercultural y de la difusión de la cultura wolof y africana. Participa en diversos proyectos de promoción de la diversidad cultural y musical. Pese a todo ello, la legislación xenófoba que promueve el Gobierno español niega sus derechos, lo tacha de ilegal y lo interna en un Centro de Internamiento para intentar expulsarlo. Diga lo que diga la ley, Mamadou es un ciudadano que construye esta sociedad junto a nosotros y nosotras, y por eso exigimos su inmediata puesta en libertad.

El lema de la concentración de mañana será “Mamadou askatu. Cerremos los CIE”. Con ella nos sumamos además a la campaña estatal Ciudades Sin Fronteras (http://www.ciudadessinfronteras.net/), llamando a la ciudadanía a movilizarse por unas ciudades en las que se pueda coger un autobús sin ser detenido y enviado a un CIE. Por unas ciudades donde no se muera en Centros de Internamiento por encontrarse en situación irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario